20ago07 – TC declara límites a los poderes de la Asamblea

El pasado 5 de julio, según el diario El universo, el Tribunal Constitucional declaró que la Asamblea Constituyente tiene plenos poderes sólo para elaborar una nueva Constitución la cual deberá ser aprobada por el pueblo ecuatoriano en un Referéndum.

Esta interpretación del Estatuto de la Asamblea considera que la Asamblea no tendría poderes para suprimir el congreso, o actuar fuera de la Constitución actual.  Lo contrario sería imponer un nuevo orden Constitucional sin pasar por el Referéndum que se menciona en el Estatuto. ( Leer Resumen de Estatuto)

Movimientos como Polo Democrático y Partido Socialista se oponen a dicha interpretación  y apoyan una Asamblea con poderes ilimitados de manera que pueda eliminar al Congreso, pedir la renuncia del presidente,  nacionalizar toda la industria petrolera, etc.

El tema lleva a debate nacional y, hay quienes opinan que se debe de aclarar el tema antes de las elecciones el 30 de septiembre.  (Ver comentarios anteriores respecto al tema realizados por el Ministro de Gobierno Gustavo Larrea y el Ex-asambleísta Ricardo Noboa)

Explore posts in the same categories: Noticias !

Deja un comentario